sábado, 29 de junio de 2024

BARRANCO DEL GRIFO

 

Como todos los sábados, el reloj suena a las 6:00 am, bueno, “te estaba esperando”, le digo yo. Me levanto y Gorri, me espera con ansia, le pongo la correa y nos vamos a pasear, los sábados solo paseamos.

6:30 am, de vuelta en casa, desayuno y a preparar lo que necesitaré para la ruta de hoy.

Barranco del Grifo, ruta divertida, sin grandes dificultades montañosas que destacar, 494 mts de pendiente positiva, pero con algunas zonas técnicas que la hacen adecuada para un buen entrenamiento. 76,50 km, al final de la ruta.

Hoy perseguiremos el “serranito” en Torrellano, un manjar para los sentidos, se me hace la boca agua de pensar, con ese pan que no tiene parangón, bueno, bueno.

7:30 am, me dispongo a salir de casa, suena el teléfono, Carles, mal presagio, efectivamente, ¡Juan, se me acaba de romper la roldana del cambio!, ¿Cómo?, no encuentro el tornillo que la sujeta. ¡Porras! Bueno,  búscala donde callo la roldana, seguro que debe estar por allí.

Ante esta situación, quedamos para almorzar. Yo marcho para la óptica a reunirme con Serxio y Angel.

Suena el teléfono nuevamente, Carles, ¡encontré el tornillo!, ¡Bien!, quedamos en juntarnos, en Rabasa, así que nos dirigimos al encuentro de Carles. Allí lo encontramos, saluditos y comienza la ruta de hoy.

Cuartel de Rabasa, Lagos de Rabasa y Font Calent. Hacemos los puentes y nos dirigimos al Rebolledo, lo atravesamos y seguimos, ascendemos la sierra Larga. Ya queda menos. Sendas y más sendas divertidas, hasta que, por fin, llegamos al principio del barranco, nos dejamos caer al cauce y ¡más diversión! Hasta que llegamos a los tubos, ¡Sorpresa, sorpresa! El barranco, a partir de este punto, está inundado, por lo que tenemos que dejar el cauce y continuar por carretera, “es lo que hay”.

Llegamos a Torrellano, nos esperan unos “SERRANITOS” y acabamos con ellos sin piedad, cosa rica.

Tras un rato de tertulia, comenzamos el regreso. Nos despedimos de Carles y Serxio y un servidor, seguimos camino hasta San Vicente, hace mucho calor, por lo que decidimos hacernos unas cervecitas, dicho y hecho. Luego, ya refrescados, continuamos camino, hoy acompaño a Serxio hasta las inmediaciones de su urba. Me despido y tomo camino de regreso.

Como nota destacada del día, Serxio hizo todo el recorrido con su nueva “gravel”. ¡Pason! Y es que es un máquina.

EL SERRANITO ¡cosa fina!


Poca pendiente positiva = poco gasto de batería



Besitos y abracitos para todos/as.

LA RUTA DE HOY

sábado, 22 de junio de 2024

ANTENAS POR LA XAU

 

¡Buenaaaaa!

Hoy nos metimos en harina, pero hasta las cejas. Subimos, por las cerámicas, hasta Agost, cementerio y por las sendas de Lloma Beata, hasta la vía verde, de allí al Estrecho, pausa y dátiles al cuerpo, luego subimos a la Xau, nos dejamos caer y cogimos el camino de la menta, depósito de agua, antenas, fotaca, vuelta por camino menta, Xirau donde almorzamos, vía Verde, cantera y, como no, sendas de Putin. ¿Qué os parece? 65,10 km con casi 1.500 mts de pendiente positiva. Una maravilla de ruta, que tenemos que agradecer a nuestras monturas.

El día apareció brillante, una temperatura adecuada, eso nos llevó a emprender la ruta que  os acabo de detallar. Como siempre, o casi siempre, Carles y un servidor, a las 8 am, rigurosas, nos vemos en la óptica. Comienza ruta, hoy decidimos subir a Agost por las cerámicas, por hacerlo diferente a la última vez. Una vez en Agost, circunvalamos la población y nos plantamos en el cementerio, seguimos por la carretera unos km, la dejamos a la altura de Lloma Beata y cogemos las sendas que la atraviesan hasta llegar a la vía Verde de Maigmo; la  cruzamos y seguimos dirección al Estrecho de Agost. Aquí una paradita, lo justo para tomar algo de alimento, en esta ocasión, unos dátiles, ¡Joder que buenos! Seguimos, nos desviamos por la senda que nos llevará a la Xau, ¡Madre mía! Pendiente exigente donde las haya, tierra, camino descarnado y más del 25 % en algunas zonas, lo que pondrá a prueba nuestras e-bikers. Llegamos a la primera cima. Las vistas son increíbles. Nos dejamos caer a la carretera que sube al balcón, una vez alcanzada y después de un centenar de metros, cogemos el camino de la Menta, nueva prueba para nuestras monturas. Llegamos al depósito de agua, en este punto llegamos a la carretera que sube a las antenas. Subimos, no sin forzar al máximo tanto a nuestras e-bikers, como a nosotros mismos. Llegamos y nuevamente, el entorno nos regala unas vistas increíbles, foto de rigor y nos dejamos caer para coger, nuevamente, el camino de la Menta. Una vez en la carretera de Castalla, a Xirau, almuerzo de reyes y, ¿Creíais que se acababa la diversión? Pues nada de eso, todavía nos queda el último “empujón”, cogemos la vía Verde, cantera, senda de Putin.

Hoy ha sido una salida de ¡Pros! Por lo menos, JAJAJA. Bueno lo dejamos en “esforzados” bikers.


Desde las antenas, unas vistas increíbles.



Besistos y abracitos para todos/as.

sábado, 15 de junio de 2024

SELLA

 

Bueno, 7:15, estamos en marcha. Hoy toca una de las rutas más bellas y más exigentes de cuantas hemos acometido en nuestra largo recorrido como ciclistas de montaña.

Hemos alquilado una furgoneta, donde meteremos nuestras monturas y que nos llevará hasta Sella, donde aparcaremos e iniciaremos nuestro recorrido hoy.

Serxio, Carles y un servidor. Primero recojo a Carles y partimos a recoger a Serxio; desde allí cogemos la autopista y proseguimos dirección Villajoyosa. Salida 548. Iniciamos la ascensión, carretera sinuosa y repleta de grupos de ciclistas que en los fines de semana, sobre todo, suben por ellas. Vamos rebasando, con cuidado, grupo a grupo hasta llegar a Sella.

Tras descargar nuestras monturas, comenzamos la ruta de hoy. Ascendemos por la carretera durante unos 4 km, donde nos desviaremos y continuamos ascendiendo, alcanzamos los 1.060 mts de altitud, hacemos la primera parada, las vistas son increíbles. No hemos terminado de subir, pero ahora descendemos hasta los 900 mts, y a partir de este punto nos enfrentamos a uno de los tramos más complicados de la ruta. El terreno está muy descarnado, hasta el punto que se hace muy difícil mantenerse sobre nuestras monturas, pedalada a pedalada, vamos ascendiendo, 1.160 mts, aquí hacemos otra parada, como siempre. En este punto encontramos un sinfín de piedras homenajeando a un senderista que perdió la vida en estos lares y, claro está, homenajeando a la naturaleza que, en este lugar, se hace patente. Reagrupamiento y continuamos camino.

1.248 mts de altitud, es el punto de mayor altitud de toda la ruta. Las vistas son increíbles. Con Guadales al fondo, decidimos acercarnos a visitar la fuente de Partagat, que para sorpresa nuestra, está seca 😥 ¿Cómo hemos llevado a nuestro planeta a este estado?

Media vuelta y volvemos retomar el camino, desandamos lo andado e iniciamos el acercamiento a la última dificultad de nuestro recorrido, ¡EL PAS DE CONTADOR! Una “terrorífica” ascensión que rivaliza entre la dificultad, por la pendiente, intercalando los tramos de tierra y cemento, con la belleza que nos ofrece el paisaje, la naturaleza en estado puro. Una vez conquistado, lo que no queda es un descenso vertiginoso sobre tierra, son, alrededor de 12 km  hasta Sella, rápidos, son las 13 horas y no hemos almorzado, por lo que la comida en restaurante MARIA, nos hace acelerar el paso. 13:30 horas, Sella, ¡por fin llegamos! Guardamos las monturas en la furgoneta y acudimos a la cita más deseada.

En MARIA, unas cervecitas (00 tostadas) en la terraza del restaurante, nos hacen recobrar el color de nuestras caras. Tras unos aperitivos, el arroz, hoy de pollo y conejo, 😋 ¡qué bueno!

Bromas, comentarios de la ruta, un día fuera de lo común. La vuelta en la furgoneta, nos acompañan ac/dc, ¡buena compañía! Nos damos cuenta que conocemos todas las canciones de este “SUPERGRUPO”. Primero dejo a Serxio en su casa y luego a Carles. La furgoneta en su estacionamiento y yo, por fin a casa. Ducha y sofá. ¡UN GRAN DÍA!

Primera parada con el Puig Campana al fondo.

Segunda parada, lugar emblemático, reagrupamiento 


Super-Serxio


Y Super-Carles


Castell de Guadalest


Última prueba del día, el Pas de Contador


Ya en el restaurante Maria, Sella.

Mejor imposible.



Besitos y abracitos para todos/as.


sábado, 8 de junio de 2024

XORRET DE CATI por Putin

 

¡Pedazo de rutaca que nos hemos hecho hoy!

Son las ocho y ya estamos todos los que estamos, que no somos todos los que somos.

Carles y un servidor, comenzamos la rutaca de hoy. Pensamos subir, por las sendas de Putin,  cantera y hasta la vía Verde de Maigmo. Nos dejarnos caer hacia dirección Agost y en el tercer túnel, nos desviamos por un camino que sale a nuestra derecha, vamos dirección estrecho de Agost. Una vez allí continuaremos hasta Xorret de Cati y tras subir el puerto de Cati, nos desviaremos hasta el Nevero.  Tras unos km de subidas y bajadas, nos dejamos caer hasta la vía de servicio que une Castalla y Xirau, de allí, a Xirau, donde un buen almuerzo nos hará recuperar las fuerzas gastadas durante la ruta.

Hoy bocata de calamares y francesa con queso y pimientos. 😋 Unas cervecitas y, como no, unos tomatitos trinchados y cebollita, luego los cafés (descafeinados claro) y, como excepción, unos chupitos.

¿No está mal verdad?

Nota negativa del día. El Wikiloc, no me ha grabado la ruta correctamente. Olvide quitar el ahorro de energía de mi móvil. ¡Cachis!

En resumen, han sido 64,5 km, con casi 1.500 mts de pendiente positiva. Ahí es nada.


El nevero no falla, siempre dispuesto para salir en las fotos.

Bocata de tortilla con queso, pimientos y mahonesa.



Bocata de calamares con mahonesa.


Hoy no puedo poneros la "rutaca" la próxima, ¿si?

Besitos y abracitos para todos/as.

sábado, 1 de junio de 2024

PICO AGUILA – HP – CAMINO INFIERNO – PANTANO TIBI – XIRAU – VIA VERDE

 

En primer lugar, ¡HOLA! y perdón por no haber publicado nada desde, yo que sé qué fecha. Intentaré, a partir de hoy, publicar por lo menos una vez por semana.

Hoy, una ruta, o tal vez, varias unidas; un compañero de ruta, o varios intercambios de compañeros. Día de encuentros y desencuentros.

He estado escuchado lluvia durante toda la noche, más el ruido en el patio, que lo que en realidad ha caído, bueno, lo que está claro es que no voy a encontrar, ni barro, ni grandes charcos, estas pocas precipitaciones, lo que está claro es que han sentado el polvo en los caminos, o casi.

Las seis, me levanto y lo primero que hago es, como de costumbre, sacar a Gorri, lo que si voy a encontrar es aire, prefiero la lluvia al aire, este no me va a impedir salir, para un día a la semana que salgo. Me preparo, hoy he quedado con Serxio y Carles, en mi puerta; el plan es subir al Sabinar, subiremos por Pico Águila, al llegar a Sabinar, cogeremos la senda que nos llevará al principio de la HP, la subiremos y bajando por el camino del Infierno, nos dirigiremos al Pantano de Tibi, una vez allí, subiremos a Xirau y una vez allí, decidiremos si almorzamos allí o nos dejamos caer a Sanvi.  Buen plan.

Como todo en la vida es susceptible de cambio. Llega la hora, ocho de la mañana, bajo al portal, Carles está esperándome, su cara delata que algo no va bien. ¡Ha olvidado cargar la batería de la ebike! ¿Lo podéis creer? Pues sí, con un treinta por ciento, no puede hacer la ruta de hoy, disculpas y lamentos, media vuelta y a su casa. Con este inconveniente, comenzamos la ruta. Subimos a una velocidad muy, pero que muy alta, hasta el punto que nos plantamos en el pantano de Tibi, antes de las diez, buena media. Tras la foto de rigor y una conversación, en la que arreglamos el mundo, o casi, seguimos camino hacia Xirau. Nada de carretera, cogemos el camino de tierra que nos exigirá un poco más de nosotros mismos.

Xirau, Serxio, decide tomar una coca cola, nos acercamos a la gasolinera y, sorpresa, nos encontramos a los antiguos compañeros de “donde almorzamos hoy”. Serxio decide que tiene que partir a casa, (obligaciones) y un servidor se queda a almorzar con ellos. Como el universo de las casualidades no tiene límite, aparece Emilio y Sami, viejos amigos del grupo y deciden tomar una cerveza con nosotros, día de encuentros. Unos suman y otros restan, tras dar por finalizado el almuerzo, más de dos horas, decido que dejarme caer por la carretera hasta casa, no es lo que más me apetece, solo llevo treinta km, por lo que prefiero bajarme por la vía verde. Los demás tomas el camino rápido y nos despedimos. Parto solo, pero contento, aunque el aire no me lo pondrá fácil. ¡Todo el camino con el aire de cara!

Al final en casa, hora de reflexionar sobre la ruta de hoy. ¡Día de encuentros y desencuentros! Ameno e día, ¿a qué si?

En el pantano, se nos hizo pronto

Con los antiguos compañeros



Besitos y abracitos para todos/as.
La ruta de hoy