sábado, 10 de julio de 2021

ESTRECHO DE AGOST – ALOMARET – ESTRECHO DE AGOST

 

Hola, no, no me he equivocado, no.

Ahora tengo una “e-biker”, así que me he permitido hacer la ruta al revés y no conforme con eso, y para no perderme la “maravilla” que supone bajar desde Palomaret hasta el estrecho, media vuelta y para abajo otra vez.

Tres almorzadores, ya sé que pocos, pero fieles a la cita, nos aventuramos en esta ruta que, no siendo nueva, si es diferente y como tal, también “nueva”.

El camino, desde la última vez que lo recorrimos, ha sufrido algún cambio, circunstancia que no me deja indiferente. Muchas de las rutas, que considerábamos “vírgenes”, dejaron de serlo al arreglar los caminos. Todo empieza así, primero un día ves que ha pasado una máquina y ha ensanchado el camino, otro día ves que le han extendido una capa de grava negra y al final, alquitrán malo”, a partir de aquí, coches, gente, “mierda”. Espero que no suceda esto en este paraje, para mí “idílico”

Hoy, también hemos inaugurado un nuevo sitio para almorzar, se llama “Restaurante Don Camino” y se encuentra a saliendo de Agost, dirección Novelda, a unos pocos km. Teníamos la referencia de Emilio, que ya había estado en este lugar y Carlitos que había visto, gran cantidad de ciclistas almorzando en él. Aquí probamos la “coca a la pala”, tradicional de esta localidad de Agost, por cierto muy buena. El trato estupendo y el precio, dentro de lo razonable.

Bueno, como veis, hoy ha sido un día de descubrimientos. Yo, haciéndome con la “e-biker”, que por cierto, me tiene muy contento, y de esta manera recorriendo lugares, que aunque no son nuevos, si diferentes o por lo menos, vistos desde otra perspectiva.

Besitos y abracitos para todos/as.

Sin palabras

Sigue poniendome la carne de gallina


De una belleza ...... increíble


Arriba y pensando en bajar por donde se ha subido


¡¡Torero, las dos orejas y el rabo!!


Todos juntos, mejor


Y el almuerzo, de lujo



Estrecho de Agost-Palomaret-Estrecho de Agost

viernes, 2 de julio de 2021

PANTANO DE TIBI (Primera con E-BIKE)

 

¿Qué os puedo contar de esta ruta que no conozcáis?

Bueno pues hoy, hice esta ruta con mi nueva e-bike, una alemana de armas tomar, ¿su nombre?, claro que sí, se llama EWME 329 y se apellida CONWAY, ¿Qué no la conocéis?, bueno, bueno, pues no tenéis más que interesaros por ella, yo la compre en “MANUEL GUIJARRO”, San Vicente del Raspeig, que es donde resido. Un caballo salvaje, una máquina que me hizo “volar” por las piedras, senderos, bajadas y subidas, salvando pendientes increíbles.

Ya habéis comprobado, estoy muy contento con la toma de contacto de la CONWAY y es aquí donde digo ¿Cómo no la compre antes?

Como os decía al principio, “poco os puedo contar de la ruta de hoy”, salvo que hoy la hice todo lo dura que pude y como resultado, y gracias a mi nueva “alemana”, se hizo la más liviana de cuantas he hecho.

Cuatro almorzadores, dos mecánicas y dos e-bikers, calor extremo, almuerzo en Xirau y bajada por sendero a la Marchosa (solo por desgracia), como premio “una súper-horchata” en la Masía.

Besitos y abracitos para todos/as.

Un día esplendido


Y como siempre, el almuerzo "estupendo"


Bueno y aquí esta mi "alemana"




viernes, 18 de junio de 2021

CASTILLO DE LA MOLA

 

Entre reinas y princesas, hoy nos comimos unos cuantos km, ¿Cuántos? Bueno, según mi wikiloc, 73,84 km. Fuimos a Novelda, subimos al castillo de la Mola y tras hacernos unas, muy buenas fotos, nos desplazamos hasta Orito, donde recuperamos las fuerzas perdidas durante esta ruta.

Poco más os puedo contar de la misma, a excepción de destacar el gran pundonor de Miha que, aunque se vació, y de qué manera, supo sacar fuerzas de flaqueza y llegar a Orito de una pieza.

También, durante la vuelta a casa, destacar el hallazgo de “la tortuga Juana” en un riachuelo y que creyéndola en peligro de ahogamiento, ahí demostramos nuestra poca cultura “faunística”, la rescatamos y cargamos hasta la civilización con el objetivo de darle una nueva  vida. Resulto “una tortuga de agua” JAJAJA. Bueno, Emilio la devolvió al lugar donde la encontramos, pobre tortuga Juana, el susto que le dimos.

Tras estos acontecimientos, una horchata nos hizo ver el mundo de otra manera.

Y es que nos conformamos con tan poco. ¡Somos almorzadores!


Poco puedo decir cuando podéis ver, 

disfrutar de las imágenes












CASTILLO DE LA MOLA (NOVELDA)

sábado, 12 de junio de 2021

SELLA_PAS DE COMPTADOR_SELLA

 

Son las 6, no puedo esperar a que suene el reloj. Me levanto, último los preparativos, todo está donde tiene que estar, mochila, herramienta, presión ruedas, gafas, mascarilla,  ¿dinero? Sí, sí. ¡Agua! Que no falte, listo. He quedado a las 8 con Emilio. Desayuno, no tengo mucha hambre, hay que comer, la ruta  de hoy me va pedir "gasolina extra de 98", todo comido, ahora a esperar a la hora pactada. Ocho menos cuarto, me voy al encuentro con Emilio, ya está esperando,  montamos mi bici en el coche y partimos. Algo más de media hora y llegamos. Sella, bonita población,  el aparcamiento en la entrada del pueblo, nuestro primer destino y punto de reunión con el resto de “almorzadores”.  Somos los primeros, al poco llegan Chema y Carles, falta Carlitos, ya llega. Ya estamos todos.

Emprendemos la ruta.

Hasta el Pas del Comptador, nos quedan unos 30 km de los cuales, unos 22 km más o menos son de subida y de estos, gran parte de ellos técnicos, muy exigentes, de un desgaste extremo. En principio no hay dolor ni cansancio,  subimos, subimos y seguimos subiendo, embriagados por el entorno, así los km se suceden uno tras otro. El paisaje, impresionante, gran parte del camino, transcurre los 900 y los 1.000 mts, Aitana, Puig Campana, Guadalest, el penón de Ifach, irán apareciendo como  miniaturas ante nuestros ojos. Tras alguna parada para poder disfrutar de este espectáculo, el Port de la Tagarina con sus 1.255 mts de altitud, es el punto más alto de nuestra ruta, un mirador del que divisamos Guadalest y su comarca, “fotacas” para el recuerdo, “euforia” que, a más de uno nos obliga a dar un grito de, no sé, ¿de excitación? Muchas son las emociones que esta ruta nos hace sentir. Parajes idílicos como la Font de Partagat. Runares, como lenguas que descienden de los más altos peñascos. Neveros. Lugares de peregrinación, donde el recuerdo de algún caído en el camino, hacen congratularse tanto a caminantes como ciclistas que por estos lares circulamos, obligándonos a parar y reflexionar de lo efímera que es la vida.

En este punto todavía nos falta lo peor, la subida al Pas de Comptador. Una subida, a estas alturas, “infinita” para unos sesentones en bicicletas mecánicas, mezcla de tierra y cemento, y  pendiente imposible, agónicas pedaladas nos llevan al final de la misma y al paso; desde aquí todo son alegrías hasta Sella, todo es descenso.

Ya en Sella, hambre y sed, casi las dos de la tarde, a “María” hemos de ir y así lo hicimos. Como recompensa unas muy buenas tapas, regadas con cerveza “para una boda” y como colofón a un día “10” una paella de lujo.

Un paraíso que hoy, comenzamos a descubrir y  a pesar del desgaste físico, naturalmente asumido, nos prometemos volver.

La Marina Baixa, Aitana, no te escondas, porque te encontraremos.

Poco puedo decir de estas "fotacas" ellas hablan por si

solas













Besitos y abracitos para todos/as.


viernes, 28 de mayo de 2021

HOY ORITO (Ese oro pequeñito)

 

Buenos días almorzadores y seguidores amigos, hoy, “sábado, sabadete, rutita nueva y ….. Almorzarete”, un día primaveral donde los haya, nos juntamos, la “escalofriante” cantidad de ¡TRES! Almorzadores. ¿Un récor? Si tenemos en cuenta la afluencia que estamos teniendo “últimamente”, no está nada mal. Como iba diciendo, tres almorzadores a saber:

                -La eterna princesa “Miha”

                -Emilio y un servidor.

Estos últimos, como resto o vestigio, de un numeroso grupo que, por una u otras razones, ha mermado muy mucho. Esto no quiere decir que está abocado a desaparecer, ¡NO!, son rachas y pronto volveremos a la “normalidad” más absoluta.

Hoy Miha, escoltada por sus paladines, emprendemos camino, primero la Sierra de las Águilas, que bordeamos, y luego Orito, hoy nos quedamos con las ganas de subir a la cueva, que era nuestra intención más firme. Con la celebración de las fiestas en honor de San Pascual Bailón, no permiten subir a ningún vehículo, ni siquiera a las bicicletas, así que nos volvemos y directos a “Bar Nuevo”, clásico destino de gran cantidad de ciclistas, senderistas y moteros, donde y como siempre, un buen almuerzo nos pondrá a cien, nuevamente.

Luego de un reposo obligado, la vuelta. Hoy en lugar de volvernos por la vía rápida, “espejeras”, preferimos ir hasta Agost y desde allí, bajar por las cerámicas hasta San Vicente, donde una “súper horchata”, será el colofón a un día “espectacular”

“Almorzadores” ¡lo que os habéis perdido!

Primera parada y primera fotaca

Seguimos camino y las vistas son espectaculares



Una vez en el avituallamiento, no hay penas 


Y como premio al esfuerzo: HORCHATA



Besitos y abracitos para todos/as.

sábado, 15 de mayo de 2021

PANTANO DE TIBI (Por fin)

 

Tras algunos intentos “fallidos”, ¡por fin! pudimos alcanzar el Pantano de Tibi.

Tres almorzadores, y digo tres, porque últimamente, es el máximo de almorzadores que nos juntamos en las salidas, partimos en dirección al Pantano. Primero las rampas que transcurren por Montnegre hasta  llegar a la casa torre (todo asfalto), y a partir de aquí, nos adentramos en las pistas de tierra que nos llevarán a la base de la presa. Nada que ver con lo que nos encontramos en el último intento, donde una horda de barro pegajoso nos impidió el paso.

En esta ocasión el camino, ya seco, nos dejó vía libre y por consiguiente, tras unos pocos km, una espléndida vista de la presa apareció ante nosotros.

Luego la subida por asfalto, dura, dura, aunque algún almorzador con e-biker, prefirió hacer parte del recorrido por tierra, el resto continua hasta Xirau, donde unas “muy ricas viandas” nos ayudaron a recuperar lo perdido por el camino. ¿Qué dónde? Pues ¿Dónde va a ser? En restaurante Xirau. Bien atendidos y a la sombra de esas sombrillas, en esa magnífica terraza, hicieron las delicias de unos almorzadores, necesitados de un merecido descanso.

Bueno, como veis, quien la persigue, la consigue y con un poco de paciencia, llego nuestra recompensa, ¡llegamos al pantano de Tibi!


Como ya os comente, sombra, cervecita, viandas, 

¿se puede pedir algo más?

El bocata "sangraba" que pena me dio 



Besitos y abracitos a todos/as.

viernes, 7 de mayo de 2021

LA DEL NUEVE

 

La del nueve, porque no pudo ser la del ocho.

Carles nos tenía preparada una “rutaca” donde las haya, pero las circunstancias nos hicieron convertir una ruta que podíamos calificar de OCHO, en una ruta de NUEVE. Pensareis que aquello del ocho y el nueve, va de dificultad y todo eso, nada más lejos, la cosa va de que en el plano, la presentada por Carles tenía una forma muy cercana a un ocho mientras que la hicimos, por diversos motivos que ahora narraré, se convirtió en plano con la forma de un nueve.

En esta ruta, bautizada como NUEVE, tuvimos de todo, desde un tener que parar a mitad de cuesta porque las piernas de un servidor, no daban la talla requerida para ella, rotura de cambio de la e-biker número uno y hasta la descomposición de la cubierta de la e-biker número dos, que por suerte no llego a reventar.

Todas estas incidencias, rodeadas de un paisaje “idílico” por el aislamiento del entorno, nos hacen recortar la ruta planeada y dirigirnos a Aguas de Busot, con la rapidez que estos inconvenientes nos permitieron. Una vez en Aguas, “lo pasado, pasado quedó” y unas viandas de lo más apetecibles, nos hicieron ver esta aventura de otra manera.

La próxima vez que intentemos esta ruta, necesitaremos:

1º Una forma física superior, cuando nos referimos a las “mecánicas”.

2º Un poco de “suerte” para las e-biker.

Bueno, bromas aparte, tenemos que agradecer a Carles, el que nos haya llevado por esta ruta, que si bien no la pudimos completar, si nos hizo movernos por un entorno, para muchos desconocido por su aislamiento y exigencia, pero que nos dejó con la boca abierta y no solo en los “cuestones” que encontramos por el camino.


Primera parada, el final de BN

Salimos de Aguas y sorpresa ¡Ya no esta la calavera!


Increíble el paisaje


Vestigios de otros tiempos ya lejanos


Y a partir de aquí, comienza el calvario 

¡Cambio arrancado de cuajo (e-biker 1)


Literal, "arrancado de cuajo"


Cubierta hecha polvo (e-biker 2)



Al final, todo tiene arreglo. Si no es un ocho, pues lo dejamos en un nueve.

Besitos y abracitos para todos/as.