domingo, 20 de febrero de 2022

JIJONA POR FABRICA HORCHATA, SIERRA GRANA Y BAJADA POR CAMINO TORREMANZANAS (13/11/2021)

 

Carles y un servidor, nos decidimos por subir a Jijona y por tobogán de cemento, alclanzar Sierra de la Grana, continuar hasta coger subida a Torremanzanas, bajando por este camino hasta Muchamiel. Una ruta que acumulo, 68’80 km y 982 mts de pendiente positiva.

Como conclusión de la misma, “muy dura”. En esta ruta encontramos una zona muy técnica, que transcurre desde Montnegre hasta casi las inmediaciones de Jijona, antigua ruta que seguían los agricultores de esta pedanía hasta Jijona donde vendían sus productos, luego recorremos esta población hasta llegar al cementerio y desde allí, “subida brutal” por el tobogán de cemento, una subida con unas pendientes, que no imaginamos conquistar con mecánica, y que nos llevarán a una altitud de casi 600 mts., luego un rompe piernas por toda la sierra de la Grana, hasta alcanzar la bajada por la pista que, tantas veces hemos recorrido para ir a Torremanzanas y que en esta ocasión nos llevará a Muchamiel, donde almorzaremos, hoy toca en el Escorpión.

A propósito del Escorpión, cuando llegamos, estábamos solos en la terraza, la dueña fregaba la misma y nos preguntó si solo íbamos los dos, tuvimos que contestar que sí, que el grupo ha ido a menos, hasta el punto de que solo salimos Emilio, Carles y un servidor, como fijos, que alguna vez nos acompañaban un par de compañeros más. Luego nos preguntó por Pedro, también por Antonio Gen; en este punto me hizo pensar en el grupo, en los ratos tan buenos que hemos pasado dando pedales y almorzando, claro que sí. “Nostalgia”, imagino que, como en la vida, son etapas y hay que aceptarlas. Se echan de menos a los compañeros y compañeras que, por una causa u otra ya no salen, se echan de menos los almuerzos multitudinarios que protagonizábamos, como no podía ser de otra manera, unos “almorzadores” que hemos y seguimos siendo, referencia en este terreno.

Bueno no quiero extenderme más, espero que algún día, este grupo, vuelva a alcanzar el esplendor que tuvo un tiempo atrás.

Besitos y abracitos para todos/as.


Avituallamiento, ¡al rico plátano de Canarias! 


¿Os acordáis de este este, nuestro árbol? pues 

nos hecha de menos.



LA RUTA

JIJONA POR FABRICA DE HORCHATA_SIERRA GRANA

COVETA_AGUAS_VOLAOR_PANTANO AMADORIO_COVETA (18/09/2021)

 

Las nueve de la mañana, Coveta Fuma, empezamos a acudir, al final somos cinco almorzadores con ganas de hacer una ruta de las que podemos considerar como “épica”.

Menos Emilio y un servidor, el resto de los participantes, ya la habían hecho. Pero no por eso dejaba de perder, ni un “ápice”, el interés.

Como resumen de esta durísima etapa, más de 1.200 mts de desnivel positivo y ya van dos sábados seguidos en los que superamos los 1.000 mts de desnivel, todo una hazaña, si no fuera porque contamos con unas monturas muy, pero que muy especiales, e-biker. Nunca podremos agradecer lo bastante el hecho de poder disfrutar de estas rutas que, de otra manera y en nuestro caso, sería imposible realizar.

Paisajes idílicos, pendientes imposibles, casi como las bajadas, rincones increíbles, en definitiva, una salida de las que hacen afición.

Luego y como colofón, una paella, con baño en la piscina y toda la atención y amabilidad del mundo, de parte de nuestros anfitriones. GRACIAS.

Camaradería, kilómetros, disfrute, ciclismo, esto es “donde almorzamos hoy”

Besitos y abracitos para todos/as.

Poco que decir, puesto que estas imágenes lo dicen todo








La cara lo dice todo



LA RUTA

COVETA_AGUAS_VOLADOR_PANTANO AMADORIO

sábado, 8 de enero de 2022

VUELTA A LA SIERRA DEL CID

 

¿Qué os podía decir de esta gran ruta?, ¿Qué es la más dura y complicada de todas las que he hecho desde que estoy dando pedales?, ¿Qué un “almorzador” ha vencido y digo “vencido”, con todas las palabras, a dos e-bikers?, ¿Qué aguantamos “sin almorzar” hasta la cuatro de la tarde y después de casi 100 km?, ¿Qué acabamos con 1.722 mts de desnivel positivo, casi seis horas sobre la bici y con las baterías en la últimas?, “joder”, creo que lo he dicho todo o casi todo.

Tendría que decir, para nuestros seguidores y, claro está, público en general, que esta ruta es solo para expertos, e-biker de gran batería y “locos” en general. Bikers sin miedo a pendientes de infarto, de esas que no terminan nunca, bajadas de impresión pero, como no podía ser de otra manera, paisajes idílicos, vistas increíbles, cortados de vértigo y “piedras” piedras sin fin, piedras en subidas, piedras en bajadas, piedras en llanos, piedras, piedras y más piedras.

Cuando llegamos a SanVi y nos sentamos delante de esas bandejas de “salchichas, morcillas, chorizos, panceta, huevos fritos y sus patatas fritas, todo ello regado con cervecitas frescas, terminando con un postre “dulce” donde los halla y esos carajillos quemaditos”, volvimos a la vida. Desde aquí ¡GRACIAS JOAQUIN y GRACIAS TANIA! de los YAYOS, por esperarnos y confeccionarnos ese menú, que nos devolvió esos colores en la cara, que por la dureza del “rutón” habíamos perdido.

Locos por la siguiente “RUTACA” estamos.

Besitos y abracitos para todos/as.

Primera parada, antaño fin de ruta, hoy principio

¡Como cambian las circunstancias?

Vestigios de Navidad, también en la montaña


Menudo par de motores tiene nuestro

"Super-Serxio"


Cuando llegas a la cumbre, te das cuenta de hasta 

donde hemos llegado


Altura 1.048 mts sobre el nivel del mar

¡Ahí es na!



LA RUTACA DE HOY:


VUELTA A LA SIERRA DEL CID

sábado, 18 de diciembre de 2021

VUELTA LA PEÑA DE SELLA

 

Nuestra aventura de hoy, comienza en el aparcamiento que encontramos a la entrada de Sella. Hoy hemos alquilado una furgoneta para tres valientes almorzadores, cómoda y amplia, donde nuestras monturas se han alojado a la perfección.

Comenzamos la ruta, con una humedad brutal que parece precipitarse sobre nosotros, como una ligera lluvia. Estamos preparados, las chaquetas que casi estrenamos, nos mantienen secos y protegidos del exterior, bien, parece que acertamos.

Las cumbres de la peña, por encima de los 1.000 mts de altitud, estamos en la Sierra de Aitana, ocultas tras una densa niebla, nos esperan, el ambiente es optimista, el paisaje alucinante, la temperatura ideal para la práctica del ciclismo. Pedalada a pedalada vamos cogiendo altura y conforme la ganamos, el paisaje va ganando en belleza, color y olor. Para unos bikes como nosotros, no existe nada comparable. La Marina Baixa en todo su esplendor.

Casi sin darnos cuenta, llegamos a la Font de Partagat, aquí, la niebla, realza la belleza del paisaje. Tras unas fotos “increíbles”, continuamos camino, ascenso, volvemos a estar por encima de los 1.000 mts, Font de Salines, Els Pous de Neu, El Pla de Vidal, El Moscon, Penyetes de L’Infern, Penya de Martines, Morro de la Molinera, Portet de la Suca, Penyó Roc, nos acercamos al Pas de Comptador, una subida casi imposible, revocada de cemento nos lleva a 972 mts de altitud. A partir de aquí, bajar, bajar y bajar, y como no podía ser de otra manera nos acercamos al final de la ruta de hoy. Llegamos a Sella. Casa de Maria, en el centro del pueblo, “fetge” en salsa, “sang” con cebolla y una ensalada, dan paso a un arroz de pollo y conejo, sin olvidar esos postres caseros, nos servirá como colofón a un día “increíble”.

¿Cuándo la próxima?

Besitos y abracitos para todos/as.


Poco puedo añadir para describir estas fotos,

¿No lo dicen todo?















sábado, 6 de noviembre de 2021

SUBIDA A LAS ANTENAS DE MAIGMO Y VISITA AL NEVERO, POR SENDAS

 

¿Os gustan las sendas, trialeras, pendientes (casi) imposibles, acumulando metros y más metros en positivo? Pues no lo dudéis, esta ruta tenéis que probarla. Exigente, como ella sola, os podéis imaginar, pero cuando terminas, la satisfacción que te queda, no tiene parangón.

Si os fijáis, no son mucho km pero el acumulado en positivo, 1.301 mts, lo dice todo. Nosotros, usuarios de e-biker, tuvimos que emplearnos a fondo, tanto en el la técnica, como en el pedaleo, para conseguir un ahorro en nuestras baterías; también tenemos que hacer mención del tiempo, con un aire, muy, pero que muy fuerte, acompañado de un frío intenso, tampoco nos ayudó.

Tampoco podemos dejar de destacar la actuación de “super-Serxio”, que con una bicicleta “mecánica” y con el único empuje de sus “súper-piernas”, hizo el recorrido, al mismo nivel que las “e-biker”. Enhorabuena “súper-Serxio”.

Descubrimos, nuevos senderos que, rápidamente nos lanzamos a recorrer, incluyéndolos en esta ruta de hoy y, claro está, en futuras salidas.

¡Disfrutamos como enanos!

¿El resumen de hoy?, claro que sí, 59,03 km, desde la óptica, 1.301 mts de pendiente positiva, un dolor de piernas que fue generalizado entre los tres almorzadores que la realizamos y como final un almuerzo de “reyes”, en Sanvi, LOS YAYOS, eso sí, sin reinas.

¿Que podríamos hacer sin nuestras monturas?

Los tres "mosqueteros"


El nevero, ¡espectacular!


¡Ahí estamos!



Besitos y abracitos para todos/as.

La ruta de hoy, no os la perdáis:

sábado, 30 de octubre de 2021

LOS CUATRO PICOS

 

(Cabo Santapola, Sierra Grosa, Castillo Santa Bárbara y Castillo San Fernando)

Imaginaros que estamos en un barco frente a las costas alicantinas, a cierta distancia y miramos de Oeste a Este, recorriendo con la mirada la bahía de Alicante, ¿Qué veríamos? Bueno, pues lo primero que veríamos, sería el cabo de Santapola, luego seguiríamos recorriendo la costa con la mirada y veríamos el castillo de San Fernando, luego le llegaría el turno al  de Santa Bárbara y por fin, a la Sierra Grosa.

Como veis, son cuatro “picos” que, aunque no alcanzan unas altitudes excesivas, si nos exigen un esfuerzo para conquistar sus cimas.

Hoy día gris, amenaza de lluvia, dos almorzadores con “mono” de dar pedales, salimos, huyendo de las predicciones, en dirección al cabo de Santapola, treinta seis km, nos separan de su cumbre, conquistada. Nos vamos a Torrellano, donde un almuerzo de “reyes” sin “reinas”, nos pone en posición de gastar las energías que nos sobran, tanto en nuestras piernas, como en nuestras e-bikers. Primero, nos dirigimos a la Sierra Grosa, con lo cual, cruzamos Alicante de Oeste a Este, echamos en falta un carril bici que podamos seguir para cruzar la ciudad. Subimos a esta emblemática elevación, las vistas son increíbles, recorremos su cima y nos dejamos caer por su parte Norte, descolgándonos hasta la “Goteta”, de allí, y después de una rodada entre cientos de coches y algunos semáforos, alcanzamos la subida a nuestro tercer pico de hoy, Santa Bárbara, comenzamos la subida, gran cantidad de público en el camino, el Ayuntamiento no permite la subida de vehículos y tampoco pone en marcha el ascensor, así que los sufrido visitantes que quieren acceder a este lugar, lo tienen que hacer salvando las durísimas rampas que lo preceden.

Una vez conquistada este tercer pico, nos queda por salvar la última dificultad de la mañana, el Castillo de San Fernando. Sus rampas, aunque de menos longitud que las que llevamos conquistadas, si de gran porcentaje. En esta ocasión la afronto en solitario, “sin problema”, mi compañero se desvía en dirección contraria. Nos despedimos en la mitad de Alfonso X el Sabio.

Al final de la ruta, acumulamos 894 m de desnivel positivo y más de 87 km  recorridos tras 4 horas y 25 minutos de rodada, esperando el agua que, al final no nos quiso acompañar.

Besitos y abracitos para todos/as.

Primer pico conquistado, 

cabo de Santapola

Almuerzo en Torrellano, hoy tortilla de champiñones, queso y

jamón cocido, rica, rica.


Sierra Grosa,y van dos.




Otras vistas que nada tienes que envidiar a las

anteriores, el castillo de Santa Bárbara


¡No se ven piratas!


¡A mí piratas!


Al final, pedalada a pedalada, nos metimos mas

de 87 km en las piernas.




LA RUTA:

sábado, 16 de octubre de 2021

LA VUELTA A LA SIERRA DEL CID

 

¡Madre mía! En la que nos metimos.

Como resumen quedaría, desde la óptica, 81,58 km, con 1.334 m de desnivel positivo, con 4 horas y 54 minutos en movimiento. A todo esto, las e-biker de Emilio y la mía, con batería consumida y la de Carles con solo un 30 %.

Mucho que estudiar y analizar sobre la duración de las baterías, 500, 630 y 900 bw, respectivamente.

Al margen de esto, tenemos que decir que la ruta, ¡fantástica!, los paisajes recorridos, increíbles, y la resolución de los problemas que nos surgieron, un 10 de nota.

Primero, subimos al Palomaret, foto de rigor y continuamos hasta la Rabosa, primera decepción, puesto que el restaurante, donde nos imaginábamos  un almuerzo de “reyes”, cerrado, con lo que tuvimos que pensar en volver a la “civilización” a la mayor brevedad posible. Rincón Bello, era nuestro objetivo, que no se materializo por una serie de errores de “navegación”, que nos llevaron, sin comerlo, ni beberlo hasta Petrer, no sin antes, bajar y subir una y otra vez, a barrancos, dicho sea de paso, de una belleza, fuera de cualquier discusión,  pero con unas pendientes, también, increíbles, que fueron mermando nuestras baterías, sin compasión, a una velocidad increíble.

Una vez en Petrer y vista la hora, más de la una del mediodía, y haciéndonos eco del refrán que dice, “preguntando se va a Roma” nos condujeron a un bar donde suelen ir muchos ciclistas y donde recabamos información de la ruta que debíamos abordar para volver lo más rápidamente posible a casa, no sin antes recargar nuestras fuerzas, que no, nuestras “baterías”.

Comenzamos la vuelta, llegados a las inmediaciones de Novelda, Emilio, ya con la batería prácticamente agotada, se le comienza a remolcar. La mía está ya en el último 20 %, con lo cual, dudaba alcanzar SanVi con asistencia, efectivamente, en las inmediaciones del Verdegas, me quedo a cero, así que pedales y a casa. Emilio que fue remolcado desde Novelda, como os comente, habiendo guardado ese 7 % para el final, pudo completar los últimos km. Con asistencia.

Una vez en SanVi, unas “claritas” y una reflexión de lo acontecido, dio por terminada la “aventura” de hoy.

Lo que iba a ser ir a la Rabosa con almuerzo épico y vuelta por senda hasta Rincón Bello, se convirtió en “una vuelta completa a la Sierra del Cid”. ¡¡MOLA!!

¡Así es la vida!

La Rabosa, esplendida, lastima que no funcione

el restaurante.



LA VUELTA A SIERRA DEL CID

Besitos y abracitos para todos/as.