sábado, 28 de mayo de 2016

2-CASTILLO DE LA MOLA

2ª PARTE:

Os creíais que habíamos terminado, pues no, seguimos.
El resto del grupo, junto a los Teles, “seguimos siendo dos, que no son uno”, marchan al castillo de la Mola.
Bueno de la ruta, pues, por lo que recuerdo, muy agradable, caminos, carreteras de segundo orden y senderos, todo ello entre huertas, típico paisaje Alicantino. Muy agradable y sin grandes dificultades montañosas. Al final “FIN DE ETAPA EN ALTO”, con la subida al castillo de la Mola y la Ermita dedicada a Santa María Magdalena.

“QUE LO SEPAS”

El castillo de la Mola, ¿qué os puedo contar?
Construido en el siglo XII, mantiene una torre única en Europa.
Esta torre es uno de los primeros ejemplos de un edificio cívico-militar de estilo valenciano en la Comunidad Valenciana. Se la conoce con el nombre de Torre de los Tres Picos, y es única en su clase en toda Europa. Su acceso es un arco de medio punto, tiene dos plantas con vueltas aristadas. Está en fase de reconstrucción, pero se puede visitar la torre.
En cuanto al Santuario, “MADRE MIA”, sentaros que os cuento:
El Santuario de Santa María Magdalena, fue construido a partir de un proyecto trazado por el ingeniero noveldense José Sala Sala, inspirado en el modernismo catalán. La edificación guarda una cierta semejanza con el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, de Antonio Gaudí. Tiene forma de jarro, simbolizando el jarro que la Santa llevó de bálsamo a Jesús. Esta forma original es también única en el mundo.
Su construcción, comenzada en 1.918, necesitó de tres fases (una de ellas de paralización), para dar por terminada la obra en 1.946.
En la fachada principal destacan dos torres laterales de 25 m. de altura culminadas por una cruz pétrea, que también se halla en la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada. Los motivos decorativos tienen antecedentes en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza. Estas influencias llevaron al autor a combinar guijarro del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos rojizos, mampostería, etc., que se reflejan por todo el exterior del edificio.
Desde finales del siglo XX se planifica y se va procediendo lentamente a la incorporación de un órgano construido enteramente en mármol, obra del innovador organero y artista Iván Larrea, que se convertirá en el único en el mundo de estas características.
Espero no haberos aburrido, un poco de historia y, ¿Por qué no?, mitología, no viene mal.








Besitos y abrazos para todos/as.

1-CARAVACA

1ª PARTE:
Bueno, este grupo no deja de sorprender a propios y extraños. Si pensabais que lo habías visto todo, aquí tenéis la última y es que este grupo es capaz de reinventarse y desmembrarse hasta  límites insospechados, ojo, sin perder su “NO SE QUE”, que lo caracteriza. Y es que estáis ante un grupo PECULIAR, donde los haya. 
Unos deciden ir a Caravaca de la Cruz, Miha, gran organizadora, propone una rutita, eso sí, veranito azul, que les llevará, desde El Niño de Mula, hasta Caravaca de la Cruz.
Según busco en mi memoria, bonita ruta, bonita ciudad medieval e impresionante castillo en el que nos sorprende la majestuosa cruz de Caravaca.

“QUE LO SEPAS”

Los caballos del vino. 
Dice la leyenda que Caravaca estaba defendida por la orden de los Templarios. Los moros rodena el castillo y envenenan las aguas de las que se abastecen los habitantes del castillo. Unos cuantos valientes, cruzan las líneas moras con la intención de traer agua al castillo. Al no encontrarla, llenan unos pellejos con vino y a toda velocidad, vuelven a cruzar las líneas moras. Una vez en el castillo, riegan la cruz con ese vino y lo bendicen, posteriormente se las dan a los enfermos que sanan al momento. Los templarios resisten el asedio y salvan el castillo.
Por eso y conmemorando este episodio de la historia, más o menos, narrado por un servidor, en Caravaca de la Cruz, en las cuestas que llevan al castillo y entre los días 1 y 5 de Mayo se celebra una carrera en la que varios mozos, cuatro y un caballo, lujosamente engalanado, se lanzan a toda velocidad, hasta lo alto del castillo, tienen que llegar todos y el caballo, el grupo que menos tarde es el que gana.
Luego se realiza la bendición del vino y las flores.

Bonito relato ¿no?.










Espero que os gustara
.
Besitos a todos/as.

domingo, 24 de abril de 2016

¡¡BRAVO MAIRA!!

Este domingo, una de nuestras princesas, compañera y gran deportista,  Omaira, ha cosechado otro triunfo en un evento hecho a su medida, la carrera que se celebró el pasado domingo 24 de Abril, en San Juan de Alicante, POR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y POR LA MUJER 2016.
Quedando en 1º lugar de su categoría.
Sirvan estas líneas como homenaje y sincero reconocimiento a una gran deportista y mejor persona.

Bravo Omaira, eres una campeona.


Bonito trofeo 


¿Que podemos decir de esta gran persona?


¡Positivismo puro y duro!


Dando pedales o corriendo, una gran deportista
que es ejemplo para todos nosotros.


¡Omaira!


¿Hasta donde llegaras?



Como sea y donde sea, estaremos orgullosos de ti.
¡Bravo Omaira!

sábado, 12 de marzo de 2016

OTRO "CASI" BALCON DE ALICANTE

Miha.


A pesar de que íbamos a salir sólo tres gargaritzas,con la propuesta de Antonio G por hacer el 10%y el inicio del balcón de Alicante,despegamos con la misma ilusión de siempre:lo de disfrutar de nuestro" veranito azul"y compartir almuerzo,esta vez, con Juan y Carlos en Xirau.Buenos momentos,risas,que tenían perfume de nostalgia para algunos,quedan en nuestro recuerdo!

Juan.

Sin palabras ...........

Porque unas imágenes valen mas que mil palabras y
porque si las imágenes son como las que os presentamos,
que más puedo añadir.
"Drisfrute total"










Al final estuvimos con ellos


Y al final pude soplar las velitas  


!Que largo se me está haciendo¡

sábado, 5 de marzo de 2016

LA ALCORAYA o LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

Miha:

Lo que el viento se llevó "-seguimos en nuestra línea de rutas "veranito azul", porque ya llegará el verano para que cambiemos de estilo de rutas a "inviernito gris", que nos traerá itinerarios diferentes; hasta entonces vamos descubriendo la provincia de Alicante con sus lugares peculiares, no habitados, como fue el caso de hoy. Esta vez soy yo la que propongo la ruta de la Sierra de águila, que nos abre caminos curiosos para el gps de Carlos, terminando en una ruta circular por las minas de Alcoraya. Quedamos muy encantados por las vistas, de lejos de la Sierra...cazando Águilas.

Juan:

¡Madre mía!, este grupo no deja de sorprenderme; en esta ocasión sigue insistiendo en saliditas de veranito azul en una zona, que parece inagotable, me estoy refiriendo, claro está a la zona de la Alcoraya.
En esta zona tenemos la sierra de las Aguilas. Si nos adentramos en la zona, podemos encontrar, no solo canteras abiertas, aun en explotación, también vestigios de una época, no tan lejana, que nos dejó sus huellas. Huellas de tiempos en los que, la explotación de los recursos que la tierra nos brindaba, reunía a familias enteras en pequeñas aldeas, que tuvieron una gran relevancia en Alicante.
Lo primero que descubrimos cuando husmeamos  en la historia de esta partida, es  su nombre, LA ALCORAYA, que podría interpretarse como: “PEQUEÑA POBLACION AGRÍCOLA” o “CENTRO DE LA CALZADA”, nos lleva a pensar que en el pasado pudo ser un núcleo importante en la vía de la comunicación con la capital.
Luego si seguimos husmeando, vemos la gran cantidad de fuentes, hoy secas, que rodean esta partida. Agotadas alrededor de 1970, al parecer, por la sobre-explotación. Durante muchos años, sus aguas fueron muy importantes para Alicante y Elche.
Mucha gente hizo de esta agua, su forma de vida.
También encontramos una gran cantidad de minas, aún abiertas aunque agotadas, en este punto leemos por primera vez el nombre:  El CINABRIO.
Seguimos indagando y descubrimos “LAS MINAS DE AZOGUE DE LA ALCORAYA”.
El nombre de “azogue”, es el que se le daba al mercurio. El mercurio se extrae principalmente del cinabrio (sulfuro de mercurio, HgS), un mineral compuesto por un 85% de mercurio y un 15% de azufre, de aspecto rojizo (también se conoce como bermellón).
Este mineral, líquido a temperatura ambiente, está ligado a la historia de esta partida alicantina. LA ALCORAYA.
Quien no ha oído la expresión, “Tienes azogue”, o “este niño tiene azogue”. El nombre o el calificativo, viene dado porque las personas que se contaminaban con este pesado metal, perdían el control de sus nervios, sufriendo  unos temblores incontrolados y de ahí la similitud.
Como veis, esta partida puede y de hecho da mucho juego. Y cuando indagamos en su pasado, nos damos cuenta de la importancia que, en la historia de Alicante,  ha tenido. Su agricultura,  su comercio del agua y sus explotaciones mineras, han dejado una huella poco conocida pero no por eso menos importante.
Ser sinceros, ¿no os pica la curiosidad para seguir husmeando?, a mí sí, tened cuidado, ¡Que el “AZOGUE”, no os invada! 
Bueno, volviendo a la crónica de esta salida, luego el almuerzo y la celebración del cumple de Juan. Curioso ¿No?, y es que este grupo es ¡GENIAL!  Estamos por encima de muchas cosas, en esta ocasión han sido capaces de celebrar un cumple, sin que el “CUMPLEAÑERO” este presente. 
No tengo palabras de agradecimiento suficientes, ¿COMO NO OS VOY A QUERER?

Besitos y abracitos para todos/as.

Impresiona la gran variedad de colores que esta tierra nos ofrece.


Un regalo para la vista, ........


El buen humor, como siempre, es predominante entre sus integrantes


Parece mentira que, tan cerca, encontremos edificaciones
como esta. ¡Una belleza!


Lugares que, todavía, podemos visitar e imaginar
la importancia que en el pasado, tuvieron entre los 
habitantes de esta comarca.


Bonita ermita.


¿Algo que decir?



Otra edificación que tuvo una gran relevancia en la comarca. 


Tras el recorrido por esta partida alicantina, como no, 
el premio, 


Buen ambiente.


Y la celebración del 55 + 1 cumpleaños de un servidor.


Aunque, se os olvide mi edad ....


¿Como no voy a quereros?



¡Gracias!
Besitos y abracitos a todos.

sábado, 27 de febrero de 2016

TORRELLANO NO ES REBOLLEDO, JAJA

Miha.
Un pequeño resumen de la ruta de hoy, que solemos decidirla en el momento del inicio: Partimos con la idea de hacer la ruta dirección Torrellano, por lo que Luis prefiere acercarse con el coche hasta su chalet y, como no somos adivinos, Carlos B piensa todo el rato en que íbamos hacer la ruta de Rebolledo, hasta que se percata de la equivocación del sitio y, hacia la mitad de camino, decidimos la ruta de Rebolledo. Luis, por motivos de salud se vuelve a casa. Seguiremos nuestro itinerario con muchas peripecias: cadena rota de alguno y pinchazo de alguna. Un veranito azul con demasiado aire, por el temporal, que no pudo derrumbar las ganas de pedalear.

Juan.
Por lo que parece, la ruta de hoy, puede calificarse como ¡UN PEQUEÑO GRAN error de cálculo! Según nos informa nuestra corresponsal en la salida de este sábado, Mihaela, gran reportera y mejor fotógrafa, el caso es que nuestro queridísimo compañero, confunde el Rebolledo con Torrellano, ajusta su ya habitual GPS, y como no podía ser de otro modo, lleva al grupo al Rebolledo.
¡!Sorpresas que da la vida, hay Dios¡¡
Ya en las inmediaciones y dado que Luis, que se dirigía a Torrellano por su atajo habitual, tiene que regresar por motivos de salud, una indisposición repentina, creo, deciden seguir al Rebolledo y almorzar allí.
Por otra parte ¡sabia decisión!, puesto que ¡¡un súper bocata de  carne a la brasa!!, después de luchar contra viento y marea, nunca mejor dicho, para llegar a su destino, dado que el aire soplo con ganas y con la dificultad añadida de tener que resolver unos problemas mecánicos, rotura de cadena y reparación de pinchazo. Este bocata, fue un agasajo merecido.
Luego cada mochuelo a su nido.
Una salidita para recordarla que, aunque no sumo grandes records de kilometraje, si batió records de entusiasmo y pundonor.
Enhorabuena compañeros. Espero estar pronto con vosotros.

Besitos y abracitos para todos/as.

La salida comienza con un mensaje de nuestra reportera:
8,25 am: Ahora salgo, no se si llegaré, el aire .....

Comienza ruta, el aire arrecia y la parada para ajustarse las 
prendas


La naturaleza, bueno, loca perdida, ¡¡esplendida!!


Hoy nuevos compañeros, bien,bien 


¿Estamos todos o se llevo el aire a alguno?


Inspiración de Carlos B., que le construye un templo a nuestra 
Afrodita particular.


Ya en nuestro destino a saborear la recompensa.


Brasitas en su punto.



Y colorín colorado, este día se ha terminado.

Besitos y abracitos para todos/as.