Sobre la ruta que os puedo
contar, puedo describiros cada curva, cada rincón, a veces pienso que podría
deciros donde están ubicados cada uno de los
agujeros y cada una de las piedras que componen esta ruta.
En mi defensa podría contaros
que, a pesar de esto, no me cansa ni creo que me cansará nunca. Considero es un
privilegio tener este recorrido, en el que poder rodar.
Todavía recuerdo la primera vez
que circule por esta ruta, que como todos sabréis, fue concebida para la circulación
del tren que tenía que transportar las materias primas y regresar con las
manufacturas que se hacían en Alcoy y hasta el puerto de Alicante; empresa que
pronto se descubrió no sería rentable; me imagino que todo lo que se piensa y
realiza tarde …
Lo que si sabemos es que dio
trabajo a cientos de presos que, dejándose la piel en el camino, a sabiendas o
no, de que la ruta no prosperaría, es más, que nunca llegaría a circular ningún
tren por ella.
Bueno, me estoy desviando del
tema, decía, que la primera vez que circule por esta ruta, los túneles estaban
tapiados, nos colábamos por hendiduras hechas en las tapias que impedían su
acceso. Por dentro, nada que ver con la actualidad, escombros, agujeros en el
suelo, agua que caída del techo y el subsuelo, componían un paisaje irreal, más
propio de una guerra que de una obra de estas características. A partir de
aquí, me interese por ella, trabajo de investigación, suena bien si?, busque en
libros, pregunte a gente que podía darme alguna pista sobre el tema, entonces,
el todo poderoso Google, no era un aliado, pero al final, pude encontrar esta
información sobre esta línea inacabada.
Hoy el trazado, presenta un
estado envidiable, claro está, si la comparamos con otras rutas, por las que he
circulado y que dan verdadera pena, ya las iremos denunciando.
Señores, señoras, tenemos que
disfrutar de esta ruta, tanto desde la antigua estación de Agost, la cual se
encuentra en un estado lamentable dicho sea de paso, hasta Maigmo o subiendo
por el 10 % y bajando por ella, son 22 km., fantásticos, los túneles, aunque no están iluminados
y se ha intentado en varias ocasiones sin éxito, los amigos de lo ajeno, siempre
alerta, hasta los cables de cobre volaron; sin problemas, con una simple
linterna es suficiente para poder pasarlos sin peligro alguno. Que más os puedo
contar, no me cansa ni creo que me canse nunca.
¡Ah! el almuerzo rico, rico, en
Monblanc.
Queridos, queridas, sigo
queriéndoos, besitos y abracitos para todos/as.
Pocas fotos, pero en esta instantánea podéis apreciar parte del
lamentable estado en que se encuentra la estación de Agost.
Al final la salida se saldo con unos, nada despreciables, 57,82 km.
Hasta la próxima semana.
LA RUTA:
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